top of page
Buscar

Cómo funciona el departamento de Producción?

Actualizado: 3 may

Quieres conocer más a fondo el funcionamiento del departamento de Producción, sus cargos y funciones?


Vamos a descubrirlo.


En nuestra industria cinematográfica, el departamento de Producción está involucrado desde la etapa inicial del proyecto hasta su distribución o exhibición. Entre sus funciones se encuentran la consecución de fondos, la administración eficiente de presupuestos, así como la supervisión integral de las operaciones logísticas relacionadas con la filmación. 


La complejidad y las necesidades específicas de cada proyecto determinan la estructura y distribución de los cargos dentro del equipo de producción. Según la magnitud y el formato del proyecto, dos o más roles pueden fusionarse en uno solo, o incluso desaparecer. 


Sin perder esto de vista, examinemos la jerarquía convencional y las funciones de los cargos de este departamento


Productor/a


Este término puede tener dos significados. Por un lado, se refiere a la persona o compañía que, a nivel legal, es el propietario o titular de los derechos patrimoniales de la película. Esta entidad puede ser una persona natural o, en la mayoría de los casos, una persona jurídica, a la cual nos referimos como "casas productoras". 


Por otro lado, la Productora es la socia mayoritaria dentro de un contrato de coproducción de obras audiovisuales. Además de gestionar la parte financiera, supervisa el proyecto a nivel general, asegurando los fondos para el proyecto, involucrándose en la selección del elenco y del equipo técnico y en la toma de todas las decisiones críticas. 


En proyectos pequeños como algunos cortometrajes, videoclips y documentales, el Productor cubre varias áreas de las que trataremos a continuación, como la producción ejecutiva, en línea y hasta de campo. 


Productor/a Ejecutivo/a


Se encarga de administrar el proyecto en su totalidad, supervisando su viabilidad económica. Es responsable de establecer el presupuesto y posee la autoridad final en su gestión y ejecución. 


Se encarga de asegurar recursos y establecer alianzas financieras (fondos públicos o privados), por lo que es fundamental que tenga una comprensión clara de la idea, el formato, los canales de comercialización, promoción y exhibición de la película. 


El título de Productora ejecutiva se puede obtener de varias maneras. Se le asigna a aquel que se encarga de obtener los recursos necesarios para la realización de una obra audiovisual, ya sea de inversión propia o externa. Algunos Productores ejecutivos podrían haber contribuido directamente a la financiación de una película, mientras que a otros se les puede haber otorgado el título como un incentivo adicional debido a su contribución en otros aspectos, como el guion o el asesoramiento.


Showrunner

Este es un cargo que existe en formatos de gran magnitud, comúnmente en seriados y proyectos largos que requieren de una visión creativa que supervise el proyecto en su totalidad, reuniendo en general las perspectivas de varios Directores contratados por capítulos o temporadas.


El Showrunner supervisa tanto las áreas creativas como de producción. Participa en la consolidación de la historia y toma decisiones clave en aspectos narrativos, artísticos, estéticos y visuales, teniendo en cuenta las directrices financieras que ha recibido de la cabeza del equipo de Producción. 


Está presente en todas las etapas del proyecto, desde el desarrollo hasta la postproducción, garantizando la coherencia, ritmo, veracidad y verosimilitud de la narrativa propuesta desde el principio. En resumen, su responsabilidad es asegurar que se cumpla la propuesta narrativa que fue vendida o pactada con Productores ejecutivos o inversionistas. 


Coproductores

Los coproductores son aquellos socios minoritarios involucrados en la película. Pueden ser personas naturales o jurídicas y comparten las mismas responsabilidades que la Productora, pudiendo contribuir con aportes en especie o en efectivo. Las funciones que desempeñan están definidas por el contrato de coproducción.


Productor/a Asociado/a

Se le atribuyen contribuciones a la producción, aunque nunca de manera oficial o en un puesto específico. Este rol se otorga a quienes se involucran en la producción, reconociendo sus contribuciones o asistencias durante la creación de la obra.


Productor/a General

Asume las responsabilidades financieras, creativas o administrativas que le confiera la Productora. Sus funciones dependen de la estructura particular del proyecto, pero su responsabilidad fundamental es la organización de los recursos. Actúa como una mano derecha de la Productora, intermediando y colaborando con Productores en línea para fijar presupuestos, transmitir notas creativas a Directores, gestionar las operaciones comerciales y asegurar que la producción avance según lo planificado.


Puede tener un gran poder de decisión, según el proyecto. En algunos casos, es quien escoge los y las Directores/as de los distintos departamentos y del cast principal, además de aportar en decisiones creativas, artísticas, económicas y legales. 


Productor/a en Línea

Diseña y gestiona el presupuesto, supervisa los costos de producción y se asegura de que estén bajo control. Actúa como intermediario entre el personal de nivel superior y el de nivel inferior (above the line y below the line). Por lo general, un Productor incluirá a un Productor en línea en un proyecto desde el principio para que elabore un presupuesto. Posteriormente, este presupuesto se obtendrá a través de financiadores y Productores ejecutivos. 


Durante el rodaje, la Productora en línea coordina la distribución óptima de los fondos, supervisando de cerca las necesidades de cada departamento y dirigiendo a los coordinadores de departamento directamente. Autoriza la compra o gasto de los diferentes equipos de trabajo y, debido a que las decisiones económicas están en sus manos, escoge los cargos necesarios, conforma los departamentos, negocia el salario y el número de personas del equipo y del reparto.


Sus responsabilidades más prácticas pueden incluir gestionar el flujo de nómina, servir de enlace entre el equipo de trabajo y la Productora general, proporcionar los recursos necesarios a cada departamento, establecer tarifas y controlar el flujo de personal técnico. 

En algunos proyectos, el rol del Productor de línea puede fusionarse con el del Gerente de producción.


Gerente de Producción

Trabaja en colaboración con el Productor en Línea para elaborar y gestionar el plan de trabajo y el presupuesto. Una vez aprobados, el Gerente se encarga de contratar y gestionar los recursos humanos (tanto artísticos como técnicos), materiales y logísticos. 


Una de sus principales responsabilidades es asegurar el cumplimiento de los cronogramas y plazos establecidos, resolviendo cualquier contratiempo que pueda surgir. 


En producciones de mayor magnitud con varias unidades de producción, el cargo se denomina Unit Production Manager (UPM), ya que es la persona encargada de supervisar el funcionamiento de todas las unidades de producción. Cada unidad de producción se refiere a un grupo de rodaje en una ubicación específica. En ciertos casos es necesario montar más de un equipo para trabajar en paralelo y cumplir con el plan de rodaje dentro del tiempo estipulado.


Este cargo suele ser fusionado con el de Jefe o Jefa de Producción.


Jefe/a de producción


Es la persona encargada de solucionar todas las necesidades logísticas del set y garantizar el bienestar del equipo técnico y talento del proyecto. 


Se encarga de administrar su rubro del presupuesto y la circulación del dinero junto con la Productora en línea y la Gerente de producción, además de administrar el flujo de proveedores. 


Es el responsable de solucionar todos los inconvenientes en el set, junto con el Productor de campo, y proporcionar las soluciones más eficaces. Gestiona todo el material necesario para asegurar un espacio de trabajo óptimo (alimentación, carpas, sillas, señales de tránsito, etc.) y responde a las necesidades técnicas por departamento.


Coordinador/a de producción


Gestiona el flujo de información del proyecto, archivando la documentación vital exclusivamente para la Productora. Esto incluye bases de datos, pólizas de seguros, inventarios de papelería, contratación, pago de nómina y talento. 


Consolida y comunica los cronogramas y la agenda al equipo, el elenco y los jefes de departamento, garantizando su recepción a través de correos electrónicos, mensajes personales o llamadas telefónicas. 


En algunos casos gestiona los tiquetes aéreos, el transporte y el hospedaje del equipo artístico o técnico que deba viajar para participar en el proyecto. En otros casos hay un departamento específico para estas tareas, denominado “Hospitalidad”.


Usualmente el Coordinador de producción es un productor de oficina, pues no tiene presencia en el set. En algunos casos, este cargo puede estar fusionado con cualquiera de los anteriores. 


Productor/a de Campo (Key Set)


Es la mano derecha del Jefe de producción. Se encarga de facilitar condiciones óptimas para el rodaje y coordinar toda la logística relacionada con el elenco, equipo técnico y equipo de filmación, actuando como puente de comunicación entre la producción y los diferentes departamentos. 


Trabaja en estrecha colaboración con la Primera asistente de dirección, solucionando inconvenientes y proporcionando apoyo logístico para garantizar el buen desarrollo del rodaje.  


Cuenta con un grupo de asistentes para ofrecer estas garantías logísticas, que incluyen: planificar con anticipación los espacios disponibles para cada departamento dentro de la locación, informar sobre horarios, movimientos y novedades; avisar de ensayos, llamados o cortes de alimentación; supervisar la alimentación y proporcionar refrigerios; divulgar retomas o retrasos; controlar el ruido, el tráfico y cualquier inconveniente durante el rodaje; y garantizar un entorno seguro para la producción. 


En proyectos de menor magnitud, la Productora de campo puede asumir las responsabilidades de Locacionistas, departamentos de Alimentación o Catering y Coordinadores de transporte.


Productor/a de Locaciones


Este cargo puede estar fusionado con el de Productor de Campo o puede funcionar de forma independiente bajo la dirección del Productor de Campo. Dirige al equipo técnico según las instrucciones específicas para cada locación. Es responsable de negociar con los propietarios de las locaciones, acordar precios y realizar todas las gestiones necesarias para concretar las contrataciones. Planifica la disposición de los camiones en el set y anticipa la llegada tanto de los actores como del equipo técnico.


Además, coordina la logística relacionada con la alimentación, aunque no necesariamente se encarga personalmente de ello, asegurando que haya comida disponible según lo planeado. Es el primer miembro del equipo en llegar a las locaciones y el último en irse. También se encarga de coordinar los traslados del equipo y el equipo técnico, así como del material necesario para la producción.


Otra de sus responsabilidades fundamentales es obtener todos los permisos que puedan ser necesarios para que la filmación se realice sin contratiempos.



Te invitamos a que dejes en los comentarios si quieres que exploremos otros cargos.

Si quieres aprender de la experiencia de un o una profesional de la industria, revisa nuestra oferta académica! En https://school.congofilms.tv/areas/Produccion/4 tenemos talleres y diplomados para que lleves tu carrera al siguiente nivel.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page