top of page
Buscar

Tendencias en equipos de cámara de alta gama

Actualizado: 3 may


Qué buscan los cineastas y los fabricantes de cámaras de cine?

Arri, Sony y RED, algunas con sensor Full Frame, responden a las necesidades estéticas actuales de los cinematografistas (menor profundidad de campo y mayor tamaño de cobertura). 


Debido a este auge del sensor Full Frame, les contaremos un poco de las líneas de óptica Full Frame que se han desarrollado en el mercado. 


Empecemos por las cámaras…


Arri sigue siendo una de las favoritas… 


La Arri Alexa 35, última cámara de la familia Alexa, tiene nuevo sensor, nueva ciencia de color, mayor rango dinámico que cualquier otra Alexa y sensibilidad aumentada con poco ruido.

Su nuevo sensor Aleph 4 reemplaza el Aleph 3 de las anteriores Alexa. Aún cuando estamos asistiendo al surgimiento de una moda del Full Frame en la industria del cine, esta cámara tiene un sensor de Super 35, permitiéndole a los fotógrafos mantener el lenguaje cinematográfico de 35mm, con menor resolución que el Full frame, lo cual da menor detalle en las pieles y primeros planos. Así también se continúan usando toda la gama de ópticas tradicionales de 35mm. 

La nueva ciencia de color en esta cámara permite una representación de los colores más fiel a la visión humana, manteniendo una excelente rendición de tonos piel.

Su índice de rango dinámico (Dynamic Range) con 17 stops es el más alto de las cámaras Arri permitiendo que las luces más altas y más bajas conserven el detalle en la imagen. 

Es 4.6K hasta 120fps (cuadros por segundo) ¡así sea el cuerpo más pequeño de las Alexa en el mercado! 


La Alexa Mini LF es la cámara insignia de Arri en gran formato (Large Format) - si tienes dudas sobre los sensores, pronto sacaremos un artículo explicándote todo sobre ellos.

Es pequeña, liviana, y está pensada como la opción más práctica de Arri para utilizar lentes Full Frame. A diferencia de la Arri 65, es una cámara accesible en las casas de alquiler. 

Se acopla perfectamente al flujo de trabajo de Arri ya que dispone de todos los formatos de grabación, la misma calidad y manejo de color de sus otras cámaras.

Tiene 14 pasos de rango dinámico y es capaz de grabar a resoluciones de 4.5K hasta 90fps.

Está adaptada para Producción virtual por su capacidad de Genlock y su sensor de gran formato - lo cual permite poca profundidad de campo y previene artefactos como el moiré. 

También te recomendamos seguir atentx a nuestros artículos de 2024, para conocer más de Producción virtual.


Sony Burano:

Nueva cámara de Sony con la calidad de imagen de su cámara insignia, la Venice, en un cuerpo más pequeño y compacto. Pesa tan solo 2,85 kilos, 1,4 kilos menos que las cámaras Venice. 

Su diseño corresponde a una mezcla entre las Venice y la Sony FX9. Está concebida para ser operada por una sola persona, lo cual la hace ideal para proyectos documentales. Su calidad la mantiene entre los equipos de producciones de alta gama. 

Tiene un sensor Full Frame 8K y 16 stops de rango dinámico.

Montura PL original, pero como las Venice, se puede desmontar para quedar con montura E.

Es la primera cámara de montura PL con estabilización de imagen integrada. Además de esto, cuenta con reconocimiento de sujetos usando inteligencia artificial para proveer al camarógrafo de auto-foco.

Su peso es una gran cualidad, pero se debe complementar con un cage con alimentación, ya que no presta alimentación para ningún accesorio - a menos que se utilice una batería con D-tap.

Su formato: X-OCN LT: es el formato similar a RAW que maneja Sony, más fluido a la hora de descargar y de manejar. No cuenta con grabación en formato RAW. 

Cuenta con filtros electrónicos variables, lo cual es una funcionalidad muy útil de las Sony. En la mayoría de las cámaras, se ve el paso del filtro mecánicamente al cambiar de uno a otro. Estas cámaras parten de un filtro base, de densidad de ¼, y van generando un degradado electrónico que no se nota físicamente, lo cual es muy útil cuando el cambio se hace durante el rodaje de un plano determinado. La Venice 2 también cuenta con esto.


Sony Venice 2:

La sucesora de la cámara Venice, muy pedida por los fotógrafos de cine que buscan trabajar con Full Frame. 

Similar a su antecesora en muchos puntos. La innovación: ya no necesita la grabadora R7 para poder grabar en sus codecs (X-OCN). Puede grabar X-OCN internamente, lo cual permite que se reduzca unos 7cm y se aliviane más de 1kilo. También, con el accesorio “Rialto”, permite separar el módulo de sensor del cuerpo de la cámara, para tener un cuerpo más pequeño y liviano. 

Tiene opciones de formato intercambiable, hasta 8K. 

Sus diferentes formatos y diferentes monturas permiten el uso de todo tipo de lentes, S35 o Full Frame, esféricos y anamórficos. 

Cuenta con 15 pasos de rango dinámico y amplia gama de color y curva logarítmica Sony. Además, tiene la opción de dos modos de sensibilidad para situaciones normales y situaciones de baja luz. 

Captura imágenes hasta 120fps en 4K y 72fps en 8K. 

 

Sony A9 III

Última versión de la familia de las Alpha. Cámara Mirrorless Full Frame con obturador global. Excelente cámara tanto para filmar videos como para hacer fotografías. Conserva el cuerpo pequeño de las Alpha, lo cual la hace muy versátil. Para el medio del cine, al igual que la Burano, requiere un “cage” o adaptarla con distintos tipos de alimentación.

Tiene capacidad de auto foco y estabilización de imagen.

Captura imágenes en 4K hasta 120fps en la curva logarítmica de Sony.

Graba internamente en XAVC, y también graba RAW a 16 bits.

Cuenta con un sensor de 24.6MP Exmor y Montura E.


RED V-Raptor XL

Es la más reciente cámara Raptor de RED. Sensor 8K, con opciones de VistaVision (un poco más grande que Full Frame) o también permite el uso de óptica Super 35 en 4K. 

Sigue manteniendo el mismo menú y mismo manejo de sus antecesoras RED. 

Montura PL.

Cuenta con 17 pasos de rango dinámico. 

Capaz de grabar hasta 120fps en 8K.

En 4K puede grabar hasta 240fps. No hay otra cámara de cine (que no sea Phantom), que suba a esa cantidad de cuadros en 4K real.

Hace uso de su formato RAW propio de RED de 16 bits y tiene la posibilidad de grabar en el formato ProRes usado en gran parte de los proyectos de la industria. También cuenta con Genlock inalámbrico, Obturador Rápido, Metadata de Cámara y lentes en tiempo real, ideal para Producción Virtual. Con inteligencia artificial provee la opción de auto foco.

Cuerpo pequeño y liviano, pesa tan solo 1,8 kilos. Cuenta con conectores estándar de la industria para accesorios y monitores dentro del mismo cuerpo.


Ahora hablemos de óptica…

Hoy vamos a revisar las líneas Full Frame de Cooke. En una próxima edición, hablaremos de otras opciones de ópticas Full frame y S35.


Cooke Panchro FF:

Tomando como base el “Look Cooke” de los clásicos lentes Panchro de los años 30, Cooke relanzó estos lentes ahora con una cobertura de Full Frame en un diseño moderno. Su look único y vintage es muy apetecido por los fotógrafos.

Su tamaño corto es muy apreciado, ya que la mayoría de rodajes requieren lentes livianos. 

Vienen en 12 distancias focales, con una apertura máxima de T/2.2 con gran control de los flares, corrección de distorsión y aberraciones cromáticas. Mantienen un look consistente en todas sus focales e incluso con las otras líneas de lentes Cooke. 

La tecnología /i de los lentes Cooke permite grabar la metadata del lente cuadro a cuadro, lo cuál es ideal para su uso en Producción Virtual y para la revisión del material en Postproducción.


Cooke SP3

Con el look característico de los lentes Panchro clásicos, ofrecen la misma calidad de imagen en un formato más pequeño y optimizado para la era de cámaras digitales. Están diseñados especialmente para cámaras mirrorless Full Frame, en formato de montura E. 

Son muy ligeros, pero mantienen su construcción robusta, con una vida útil de muchos años. Buenísimos para el uso con estabilizadores, por su peso. 

La apertura en este juego de 5 diferentes focales es de T/2.4 


Cooke S7

Es la línea insignia de Cooke en Full Frame. 

Disponibles en 14 diferentes distancias focales y apertura de T/2. 

Están optimizados para proveer un excelente control de flare, y baja distorsión y aberración cromática. Todos los lentes Cooke son consistentes en el color con las demás líneas: Cooke Anamórfico y Panchro Classic. 

Cuentan igualmente con la tecnología Cooke /i que permite la captura de datos de Metadata, muy usados en Producción Virtual y para optimizar la postproducción.


Si tienes alguna duda o quisieras saber más sobre estos equipos, te recomendamos que visites nuestra página congofilms.tv para alquiler y que revises nuestra oferta académica en school.congofilms.tv.

24 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Información muy útil para divulgar. ¡Muchísimas gracias por comenzar estos blogs!

Like
bottom of page