top of page
Buscar

Aplicando a fondos de ficción: el ADN de mi proyecto

Actualizado: 3 may

Tienes un proyecto y estás buscando fondos. 

Te enfrentas a aplicación y no sabes por dónde empezar: Nota de dirección, Tratamiento, Presupuesto… Parece un laberinto.

Te vamos a ayudar con eso.



Primer paso: el ADN del proyecto


Lo primero es entender tu película.  Es una compañera con la que vas a pasar mucho tiempo de tu vida, y entre más la conozcas, mejor. 


Aunque el proceso de conocer las películas es tan largo como la vida de las mismas, es importante en cada etapa tener unos puntos claros, así vayan cambiando con el tiempo. 


Especialmente a la hora de aplicar a fondos, debes demostrar un conocimiento profundo de tu proyecto.

Los fondos buscan proyectos sólidos y cineastas con convicción sobre lo que van a hacer. 

Así que, si aún no tienes claros ciertos puntos, puedes hacerte estas preguntas para profundizar en tus motivaciones. 

Qué quiero contar? Cómo? Por qué? Para qué?

A partir de estas preguntas, se desglosan todas las respuestas para redactar los documentos que te piden los fondos. Vamos una por una. 



Lo que quiero comunicar


Este es un punto fundamental y algo controversial.


Tu película puede narrar una historia clásica, con acontecimientos, curva narrativa, conflicto y desenlace. Pero también puede narrar de maneras más experimentales, menos lineales, con estructuras que no tienen una óptica conflictual. 


Más allá de que tu película narre un cuento, o un sentir, debes definir cuál es la esencia de eso que quieres comunicarle al mundo. 


Es útil simplificar al máximo tu propuesta para llegar a su médula. 


Puedes hacer el ejercicio del logline, reduciendo tu narración a una frase simple y concisa. 


También puedes buscar una sola palabra o un conjunto de palabras que para ti materialicen eso que te apasiona y quieres compartir. Palabras como la libertad, la maternidad, la soledad, la muerte, el desamparo, pueden darte claves sobre el fondo de tu proyecto. 

Intenta contarle tu película a personas de tu entorno, cineastas y no cineastas, para ver qué entienden de ella. Es importante que la información que tú tienes en la cabeza le llegue a esos colaboradores, que luego serán los jueces del fondo, y finalmente los espectadores. 

En los fondos de ficción, te piden un Guion. Estructúralo con precisión, asesórate, y cuando estés listo, dáselo a leer a esos colaboradores que elegiste. Es bueno elegir personas con opiniones diversas, no solamente aquellos que sientes afines a tus propuestas. Asegúrate de tener una propuesta sólida antes de compartirla, porque las visiones externas pueden influenciarte y hasta paralizarte si aún no has conectado suficiente con tu proyecto. 

Un tip que vale para todos los documentos de tu carpeta de aplicación: ten claro el fuerte de eso que quieres comunicar, para que hagas hincapié en esa esencia a lo largo de todos tus escritos. Qué es lo que te enamora de tu proyecto? Qué es lo que puede enamorar a los demás?


La forma: el tratamiento y el diseño de tu producción


En el cómo, puedes preguntarte dos cosas: 


  1. De qué manera vas a narrar tu historia, en términos estéticos y formales

  2. De qué manera la quieres rodar, cómo será tu producción en términos prácticos y éticos


1.  Empecemos por lo estético, lo formal. 


Cada fondo pide documentos ligeramente diferentes. Algunos te pedirán un Tratamiento separado de la Nota de dirección, otros pedirán únicamente uno de los dos. 


En el caso de que te pidan ambos, dedica el Tratamiento a los temas formales de tu película (fotografía, sonido, arte…), y la Nota de dirección a temas específicos de dirección (motivación, narrativa, casting, dirección de actores, ritmo…) 


Al hablar de la forma de tu película, tienes muchísimas variables, así que es importante que escojas las que más peso le dan a tu película.


Con esto volvemos a la esencia de lo que quieres contar. 


Por ejemplo, si tu película va de un personaje que te apasiona y que se interpretará a sí mismo, debes lograr que el lector se enamore también de ese personaje. En tu tratamiento, puedes hacer énfasis en el desarrollo del personaje, el casting, los ensayos, la dirección de actores naturales, entre otros.


Si tu película se centra más en la contemplación y en un ritmo lento, puedes reforzar estos temas en el tratamiento. Cómo lograrás esa contemplación a través del encuadre, de la luz, del color? Qué aspectos de sonido específicos generarán ese ambiente envolvente? Qué tipo de ritmo y de montaje manejarás? Es bueno que tengas algunas referencias a la mano para darle una idea al lector de cómo imaginas tu película.

Las referencias son importantes para generar un terreno común con el lector de tu proyecto.

Escógelas muy bien, porque van a crear una imprenta específica y clara en la mente del lector. Utilízalas en su justa medida, es importante que tu proyecto también genere su propio universo y no se base únicamente en lo que ya se ha hecho. 

Los hermanos Dardenne refuerzan el vértigo que vive Rosetta con una cámara en mano desbocada; mientras que Weerasetakhul genera el universo surreal de Cementerio de esplendor a través de planos amplios, fijos y largos. Lucrecia Martel busca desestabilizar al espectador a través del diseño sonoro, incluyendo sonidos que no corresponden directamente con la imagen y que dejan espacio para la imaginación. 

Asegúrate de que tus dispositivos estén justificados y nutran esa esencia a la cuál hemos hecho referencia. 


Además del Tratamiento y la Nota de dirección, te pueden pedir una Propuesta audiovisual o Teaser


En el Teaser debes dejar claro el ambiente visual y sonoro de la película. Género, tipo de narrativa, decisiones estéticas específicas. 


De nuevo, debes hacer énfasis en ese fuerte de tu proyecto. 


Si el fuerte para tí es el realismo de los diálogos y las actuaciones, privilegia mostrar una o varias escenas donde esto se vea. Si tiene un dispositivo especial como voz en off o uso de archivo que es fundamental, muéstralo aquí. 


2. Y ahora... la forma de producir.


La forma como vas a diseñar tu rodaje en términos prácticos, logísticos y éticos es importante para la Nota de producción y el Presupuesto


Aquí debe verse reflejada esa misma esencia del proyecto en términos concretos y materiales. Debe quedar claro que sabes cómo hacer realidad tu película y cuáles son las prioridades. 


Es importante ser realista respecto al proyecto y estar conectado con sus principios.  Aquí nos preguntamos por el cine como el proceso de hacerlo, no solo como el resultado. Qué valores te importan a la hora de filmar? 


Tú diseñas el tipo de rodaje que quieres hacer y que le corresponde a tu película. Es importante la factura, necesitas equipos de alta gama y un crew numeroso? O por el contrario necesitas más tiempo e intimidad y te decides por equipos más simples y un crew reducido?


Encuentra un balance entre los recursos de tiempo y dinero que sea acorde a tu proyecto.


Cada decisión debe verse reflejada en la Nota de producción y el Presupuesto. Si la película es de época y requiere una Dirección de arte robusta, o si necesitas mucho tiempo de ensayos con niños, todo esto debe ir consignado en el Presupuesto, Cronograma, y si aplica, en la Nota.


Hay temas éticos que son fundamentales a la hora de filmar. Vas a ir a un territorio específico? Hay ciertas costumbres que debas respetar? Necesitas equipos de filmación y de trabajo que se acoplen a ciertas circunstancias y que apoyen las visiones de la película? 

Al leer la Nota de producción, los fondos buscan asegurarse de que las personas sean conscientes de las dificultades, los retos y las prioridades de sus proyectos a la hora de materializarlos. 
Pedro Costa es un cineasta que filma con crews de una a tres personas, durante períodos de tiempo largos, a veces únicamente con una Handycam. 
Pablo Giorgelli, profesor de nuestra escuela, tuvo que tomar una decisión al filmar Invisible: o mantenían la propuesta flotante del Steadicam y reducían tiempo de casting y de rodaje, o se iban con cámara en mano. Eligió la segunda por la naturaleza de su proyecto.


La motivación


Por qué quiero contar esa historia, o comunicar ese sentir? Cuáles son mis motivaciones verdaderas? 


Estas reflexiones pueden ir en la Nota de dirección o en el documento Motivación, según lo que pida el fondo en cuestión. También, si son motivaciones relacionadas con la producción, pueden ir incluidas en la Nota de producción.


Aquí es importante hacerse preguntas profundas y tomarse el tiempo de responderlas con sinceridad. 


Por un momento, no pienses en los demás. 


Qué es lo que a ti, personalmente, te motiva, te mueve a hacer tu proyecto? Recuerda, una vez más, que pasarás mucho tiempo compartiendo con esta compañera que es tu película. Qué te llevará a atravesar todos esos años, esas alegrías y esos dolores?


De esas reflexiones surgen respuestas honestas y auténticas. Cuando a un proyecto se le siente que sale de las entrañas, que tiene tripa, que está concebido con pasión, tiene muchas posibilidades de ser bien recibido. 

Intenta buscar las motivaciones personales y colectivas.  Es una película sobre la soledad, con motivaciones que nacen de tu historia personal? Tal vez también te interese narrar la soledad para visibilizar a los ancianos de los asilos? 

Lo personal, singular y concreto le permite al lector de tu proyecto entenderlo. Así no se identifique con él, se puede interesar. 


Lo colectivo amplía tu propuesta y la vuelve universal y de interés comunitario. 

Vuelve al fuerte de tu proyecto para desarrollar esta parte.


El impacto


Qué deseas provocar en el espectador? En tu comunidad? En el mundo?


Piensa en el interés que tiene tu película a un nivel global. Qué tipo de reflexiones quieres despertar? Sobre qué tema quieres sensibilizar?


Estas preguntas te llevan a profundizar en las motivaciones de tu proyecto y a definir temas como estrategias de distribución, de audiencias y de participación inclusiva.


Recuerda que el proyecto no es sólo un resultado, sino un proceso. El impacto que buscas puede desarrollarse durante el rodaje: incluyendo más mujeres en tu crew, personas con ciertas discapacidades, etc. Esto lo puedes incluir en el documento que piden algunos fondos: Estrategias de participación inclusiva. Sé específico y justifica tus decisiones.

Al entender qué moviliza tu película y qué tipo de personas están interesadas en eso, empiezas a perfilar tu público objetivo. 


En el documento de Estrategias de distribución y exhibición, que puede tener otros nombres similares, dedícate a definir este público objetivo y sé lo más específico posible. Demuéstrale a los fondos que eres consciente de que tu película no se termina cuando está hecha, sino cuando es vista. 


Sé innovador en tus estrategias de distribución y exhibición. Dónde quieres que vean la película? Cómo lo vas a lograr? Si tu película tiene retos a la hora de encontrar un público amplio, cómo los vas a utilizar a tu favor? 


Al ganar un fondo, más que realizar una película en concreto, estás aportando a la cinematografía de tu país, lo cual incluye la educación de públicos y la innovación en las estrategias de exhibición. Asegúrate de tener un discurso sólido en esta área.



Coherencia y cohesión de la carpeta


Todos los documentos deben alimentarse entre ellos y estar alineados. Intenta que no se repitan las informaciones entre uno y otro. Aprovecha bien cada espacio para profundizar en los diversos temas. 


Asegúrate de que tu Presupuesto está alineado con tu Nota de producción y con tu Cronograma. Si decidiste que el Casting y los Ensayos eran cruciales, eso debe verse reflejado en todos los documentos.



Para terminar…


  • Revisa varias veces los puntos que pide la convocatoria y asegúrate de que los tengas todos.

  • Relee tus textos y encuentra personas diversas para que los lean. Deben ser claros, simples y concisos. Recuerda que la persona que reciba tu proyecto no lo conoce en absoluto.

  • Una vez terminados los textos, diseña tu carpeta de una manera atractiva y que le aporte al proyecto.

Te invitamos a dejar en los comentarios los temas que te interesaría que profundicemos. 
Si quieres aprender más de cualquiera de estos temas, revisa nuestra oferta académica en https://school.congofilms.tv/





42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page